viernes, marzo 29, 2013

China prohíbe actuar a Kraftwerk

China prohibió al mítico grupo alemán de música electrónica Kraftwerk actuar en el festival Strawberry en Pekín, quince años después de que su nombre figurara en el cartel de un concierto en apoyo a la causa tibetana en Washington DC (Free Tibet - 1998).

Los conciertos de las grandes estrellas mundiales de la música pop/rock no son muy habituales en la China continental, donde hay que obtener una complicada autorización del ministerio de Cultura. Las autoridades chinas desconfían especialmente de los grupos que transmiten valores de rebelión contra la autoridad o apoyan la lucha por los derechos humanos.

Pekín escarmentó con la actuación de la cantante islandesa Björk quien, durante un concierto celebrado en Shanghai en 2008, coreó "Tíbet, Tíbet" después de cantar su tema "Declare Independence" (Declarar la independencia).

Kraftwerk fue durante los años 1970 uno de los grandes pioneros de la música electrónica gracias a piezas innovadoras y experimentales que influenciaron a un gran número de grupos new wave de los años 1980.